domingo, 2 de junio de 2013

Históricos que resurgen

Ayer ascendieron el Alavés y el Tenerife a 2ª División. El equipo vitoriano pasó de jugar entre los grandes muchas temporadas e incluso disputar la final de la UEFA a volver al barro de la 2ªB donde se ha tirado nada menos que 4 temporadas. Y tiene mérito haber sobrevivido a un personaje tan poco deseable como Piterman que dejó a la entidad hundida social y económicamente. Ya en los años 90 resurgió tras un descenso a 3ª división y a la sombra de un equipo de baloncesto importante en la ciudad, aún así la afición "babazorra" nunca dejó de lado a su club del alma. 
En el caso de los canarios también pasaron de jugar en Europa y ser el equipo de moda en España con técnicos como Valdano o Heynckes al olvido ruinoso de la categoría de bronce. En esta ocasión los chicharreros sólo han tenido que purgar un año en el tercer escalafón del balompié patrio.
El Elche C.F acaba de ascender también a primera después de 25 años de ausencia. En este cuarto de siglo tuvieron que vender hasta los bajos de su estadio(uno de los mejores de España) para evitar una desaparición que parecía inminente. Parecía que los franjiverdes no iban a salir de la 2ªB nunca y es que tardaron casi una década en volver al fútbol profesional. La próxima temporada volverá a haber fútbol de bronce en la ciudad de las palmeras pero en este caso será por su filial, recién ascendido. Quién se lo iba a decir hace unos años.
El Granada C.F tuvo incluso las horas contadas no hace mucho. El club nazarí se metió en una espiral de ascensos frustrados a 2ª que derivaron incluso en un descenso a 3ª de donde no saló a la primera precisamente. Un empresario compró la plaza del Ciudad de Murcia para el Granada 74, otro club de la ciudad que se estrelló en el intento al no tener apoyo social y acabó desapareciendo hace 4 años. El histórico equipo andaluz salió por fin del anónimato encadenando 3 ascensos consecutivos dando un ejemplo de cómo perseverando con unos colores y un escudo histórico se acaba obteniendo premio.
En efecto los históricos acaban reverdeciendo sus laureles más tarde o más temprano, es como si lo llevaran en los genes. Por eso es una barbaridad matar a una entidad de 90 años. También la UDS ha salido del atolladero y lo volverá a hacer si la dejan seguir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario